menú

miércoles, 16 de mayo de 2012

"TEMPLUM LIBRI" ANTONIO OVALLE

Antonio Ovalle García, Socio de Honor 2012 del Instituto de Estudios Bercianos

Lunes, 30 de Abril de 2012
El Instituto de Estudios Bercianos otorgó por votación unánime de la Asamblea Ordinaria de Socios el nombramiento de SOCIO DE HONOR 2012 a D. Antonio Ovalle García, “por su colaboración, al compartir su colección de facsímiles, en la exposición <<Templum Libri>>, que se encuentra en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Aportando a la cultura berciana una muestra exclusiva que supone un reclamo excepcional para todos los que se acercan a nuestra comarca”.
Ponferrada abre el castillo al saber medieval reuniendo los códices más bellos del mundo
S. R. Gallardo | Ponferrada S. R. Gallardo | Ponferrada 30/07/2010

Desde Biblias mozárabes, beatos y libros de horas hasta la primera guía para peregrinos -"el Códice Calixtino -", atlas, bestiarios y lujosas ediciones del siglo XX con ilustraciones de Dalí, Chillida y Picasso. El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge desde ayer la mayor colección de libros facsímiles, obra gráfica y de autor de todo el mundo, bajo el nombre de Templum Libri.
Se trata de una colección de cien obras, cedidas por el berciano Antonio Ovalle, que se exponen en dos de las salas de la zona del Palacio de la fortaleza, dividiendo la religiosidad y el humanismo. En la primera sala, los visitantes se encontrarán con libros religiosos, de horas -"encargos de reyes y nobles para recoger oraciones-" y beatos -"comentarios del monje Beato de Liébana a los libros del Apocalipsis-". En la segunda, las vitrinas exhiben códices antiguos y modernos, altas, portuarios y láminas cartográficas, así como enciclopedias animalísticas, botánicas, bestiarios, tratados de ciencia. Las obras gráficas de Picasso, Chillida y el Quijote ilsutrado por Dalí conducen al visitante a la última obra de la exposición, con cargado sentido metafórico: el Libro de la Suerte , que pertenece a la Biblioteca Imposible del editor Panini.

Los facsímiles son obras de gran valor, que reproducen las piezas originales hasta el detalle, y su tirada es muy limitada, ya que ninguna supera los 1.000 ejemplares, comentó el director de los museos, Javier García Bueso. Además, esta exposición tiene el valor añadido de contener los primeros volúmenes de estas ediciones, que pueden alcanzar en el mercado precios de hasta 30.000 euros.
El discurso expositivo tiene mucho que ver con la ciudad y con la historia del Bierzo, ya que los libros se exhiben abiertos por páginas clave, con referencias a Ponferrada, como el Códice Calixtino . Las audioguías, los paneles informativos y las pantallas táctiles en las que los visitantes podrán recorrer virtualmente las páginas de las obras completan la exposición, decorada con las propias ilustraciones de algunos libros, como dos grabados de Picasso.
La fortaleza ponferradina cuenta permanentemente con un «tesoro único», cuyas piezas sólo podrían ser visitadas de manera individual viajando por todo el mundo.
S.R. Gallardo | Ponferrada S.R. Gallardo | Ponferrada 30/07/2010
El propietario de la colección, Antonio Ovalle García, se mostró ayer emocionado durante su intervención en la Sala del Estuco al relatar al auditorio cómo ha sido reunir estas piezas desde hace más de 30 años y ver cumplido su sueño. Ovalle subrayó que ahora su sueño es «para Ponferrada y para el castillo». «No quise tenerlos de canto, sino expuestos y que sientan entre muchas gentes el resplandor de sus miradas», comentó el mecenas, natural de San Juan de la Mata y afincado en Madrid, quien aseguró ser un defensor de los libros y tener un «compromiso ético con ellos», ya sean antiguos o no.
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/ovalle-esta-realidad-supera-mis-mejores-suenos-_544021.html
TEMPLUM LIBRI. Las páginas más bellas del conocimiento
EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LIBROS FACSIMILES, DE AUTOR Y OBRA GRÁFICA
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTemplum Libri muestra la grandeza de los libros más bellos de la Historia, que hasta hace muy poco tiempo han permanecido ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos. Creados para el uso restringido, primero de la iglesia y realeza, y después, de la nobleza y burguesía, se convirtieron en difusores de la fe y del conocimiento y en objetos de poder, de prestigio social y de goce y disfrute de sus poderosos propietarios.
Los libros expuestos ocupan dos de las salas del Palacio Nuevo de la fortaleza de Ponferrada, mandado construir por D. Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a mediados del XV y que recientemente han sido restauradas y reconstruidas. En la primera de ellas se encuentran códices y manuscritos de temática religiosa, mientras que en la segunda, dedicada a las Ciencias y Humanidades, se exponen manuscritos iluminados, libros impresos ilustrados y de autor, que responden a contenidos de carácter científico, humanístico, artístico y literario.
El centenar de piezas que se muestran en la Exposición forman parte de la Colección - una de las mejores del mundo en su género - que el gran bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García ha cedido al Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada de forma desinteresada, y que con el resto de la Colección, depositada en la "Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos", convertirán a la vieja fortaleza en el Castillo de los Libros: un lugar de lectura, exposición, investigación y disfrute.
La Colección en su conjunto, al igual que la Exposición, está formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como laicos, así como por sorprendentes libros de autor. Todos los ejemplares de la muestra, y muy especialmente las ediciones de facsímiles, ponen al alcance de todos la riqueza que hasta ese momento solamente muy pocos habían podido disfrutar, permitiendo que los amantes del libro y del arte que lo deseen puedan recrearse en su belleza, ya que como señala el Dr. Manfred Kramer "cada folio de un manuscrito miniado equivale a la visita de una amplia galería de arte medieval".
TEMPLUM LIBRI. Las páginas más bellas del conocimiento
La colección

Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La colección bibliográfica que don Antonio Ovalle García ha cedido desinteresadamente al Ayuntamiento de Ponferrada, es una de las mejores del mundo en su género e inicialmente está formada por trescientos magníficos ejemplares, obras maestras de la historia de las religiones y de la literatura científica, humanística y artística.
Una colección de libros facsímiles, libros de autor y obra gráfica, que abre las páginas más bellas del conocimiento y del saber. De entre la colección, se han seleccionado un centenar de ejemplares, que en un discurso riguroso, ameno y didáctico, se muestran en la exposición "Templum Libri".
El resto de los ejemplares, entre los que se encuentran facsímiles, obra gráfica y libros de estudio forman parte del fondo bibliográfico de la futura "Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos" que se ubicará en las salas de los azulejos, en el Palacio del Castillo de losTemplarios.
http://www.ponferrada.org/es/temas/servicios/templum-libri-paginas-bellas-conocimiento/coleccion



1 comentario:

  1. En estos tiempos revueltos lo que hace falta es mas gente desinteresada como D. Antonio Ovalle. Que prodigio!

    ResponderEliminar